PETICIÓN DE SANTUARIO para el templo de la Virgen de los Remedios
6 Y 7 DE SEPTIEMBRE de 2008, ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Noticia publicada en La Opinión (01/09/2005)

Los feligreses de Valle Xestoso siempre han considerado "moi milagreira" a la Virgen de los Remedios. Esta imagen se venera en el interior del templo parroquial. Durante la guerra civil, las mujeres de esta zona de la comarca solicitaban la intercesión mariana para garantizar el regreso de sus seres queridos de los campos de batalla. Esta veneración es la misma que ahora lleva a los vecinos del lugar a solicitar la categoría de santuario al templo que alberga la imagen.

Los impulsores de esta propuesta han comenzado a recoger firmas entre los feligreses y, en breve, se pondrán en contacto con los responsables del clero para hacer efectiva la petición popular. Ésta también incluye la posibilidad de conocer los logros y gracias que los parroqwuianos de Valle Xestoso han conseguido merced a la mediación de la Virgen de los Remedios.

El cura párroco de Xestoso, Luis Rodríguez Patiño, entiende que la mediación mariana también resulta necesaria en estos tiempos, en los que pueden surgir problemas derivados del consumo de alcohol o drogas, y la falta de suficientes puestos de trbajo. Por esta razón, y en próximos oficios religiosos que se celebren en el templo de la Virgen de los Remedios, se situarán cerca del altar unos recipientes adecuados para que las personas puedan sumarse a la iniciativa, o bien dar a conocer sus peticiones que, en todo caso, tienen que ser anónimas.

La festividad de la Virgen de los Remedios se celebra con reuniones campestres y gastronómicas de los vecinos y asistentes en las inmediaciones del templo mariano, así como con los oficios religiosos. También hay un lugar para la música, y así el presente año participaron en las celebraciones las orquestas Emperadores y Pontevedra, el pasado día 1, y Nova Palma y Compostela, el día 2.


PETICIÓN DEL TEMPLO DE SAN PEDRO DE VAL XESTOSO COMO SANTUARIO MARIANO

El día 6 se celebrará la misa a las 13 horas
El día 7 se celebrará a las 10-10,30-11-12,30-13 y 13,30

Por segundo año consecutivo se han recogido firmas los días 1 y 2 de setiembre, coincidiendo con las fiestas a la Virgen de los Remedios. También estos días habrá un libro cercano a la Imagen, que recogerá testimonios de curaciones, favores u otras intenciones que gracias a la intercesión de la Virgen de los Remedios se han conseguido. Estos testimonios, se unirán a las más de 100 del pasado año, que se plasmarán como prueba ante las autoridades eclesiásticas competentes para declarar dicho centro de culto como Santuario.
El día 1 y el día 2 se celebraron las misas. El día 2 hubo misas cada media hora, y a las 13,30 h. se celebró la misa solemne. ¿Por qué la figura de María hoy en el XXI?
Este templo fue en su tiempo, durante más de un siglo y medio una capilla en la que las madres hacían peticiones para sus hijos, y en especial durante la marcha de estos a la guerra durante la Guerra Civil. Hoy en día, María puede ser modelo y ayuda para muchas madres. Su recuerdo del modo en que actuó ante su hijo, sigue siendo una mediación válida en una sociedad consumista como la nuestra.

-Jesús a los 12 años le contesta que él tiene que ocuparse de otras cosas (La edad del pijoteo y de creerse mayores)

-Antes de esto, ella tiene que emigrar a Egipto (claro ejemplo de nuestro problema actual de los emigrantes de otros países -pateras, etc...-)

-A los 33 años lo matan delante de sus narices: la muerte de jóvenes por diversas causas, y el dolor de las madres que sufren, como María, ante la impotencia de no poder hacer nada.

ARREGLO DA CAPELA DA ASCENSIÓN

Volver a principal