ASOCIACIÓN DE MULLERES DO CAMPO

Noticias en prensa y novedades
OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE MULLERES DO CAMPO

FUNDACIÓN

La Asociación de Mulleres do Campo se constituye legalmente en noviembre de mil novecientos noventa y siete, en la parroquia de Val Xestoso, reuniendo para tal fin, como consta en el Acta Fundacional, a las siguientes mujeres:

  • Dña. Isabel Rivera Martínez, vecina de Alto Xestoso (Presidenta)
  • Dña. Trinidad Pena Fernández, vecina de Alto Xestoso (Secretaria)
  • Dña. Isabel Pena Maroño, vecina de Valle Xestoso
  • Dña.María Begoña Ares Pérez, vecina de Valle Xestoso
  • Dña. Rocío Mourelle Carballo, vecina de Valle Xestoso
  • Dña. Ofelia Paz Grueiro, vecina de Santaballa (Alto Xestoso)
  • Dña. Oliva Martínez Pico, vecina de Alto Xestoso
  • Dña. María Luz Vidal Fernández, vecina de Cambás
  • Dña. Ana Vázquez Jove, vecina de Cambás

Como igualmente consta en el acta fundacional, son fines de la asociación:

- El desarrollo integral de la mujer
- La formación y promoción de la mujer (familia y colectivos de especial dificultad de integración)
- La formación y promoción de la mujer a nivel social, económico, cultural y sanitario
(mejora de los hábitos sanitarios e higiénicos)

y para llevar a cabo sus fines, la asociación podrá realizar las siguientes actividades: clases, sesiones de trabajo, cursillos de divulgación, proyecciones, concursos y actos de carácter análogo, sometiéndose en cada caso a lo que disponga la legislación vigente.

El domicilio principal de la asociación radica en la Parroquia de Xestoso, lugar de Alvite, municipio de Monfero. La Junta Directiva tiene atribuciones para cambiar tanto el domicilio como los locales, dando cuenta de su acuerdo a la Delegación del Gobierno.

La asociación desarrolla sus actividades específicamente en las parroquias de Xestoso y Cambás, y otras pertenecientes a los municipios de Monfero y Aranga, tiene duración indefinida, y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea general extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

La asociación ha contado con el asesoramiento de la diputada del Partido Popular María Elisa Madarro González, que las guía sobre actividades que pueden llevar a cabo, como clases de formación, sesiones de trabajo, y otras iniciativas similares.

INTRODUCCIÓN

La Asociación cuenta entre sus actividades con clases teóricas y prácticas de 130 horas dedicadas especialmente durante este curso 2003/2004 a la "Detención del Maltrato en las Mujeres".
En lo referente a la protección de las mujeres, la asociación tiene un papel fundamental tanto en la intervención ante las situaciones de maltrato detectadas, como siendo agente que impulse todo tipo de actuaciones tendentes a sensibilizar a los sectores sociales. Igualmente importante es la mejora de mecanismos de detección y el desarrollo de programas de prevención que contribuyan a reducir el fenómeno de los malos tratos en la mujer.
La asociación está haciendo un importante esfuerzo con el fin de mejorar la calidad de sus actuaciones en lo que a protección de la mujer se refiere, reforzando los actuales programas de intervención y poniendo en marcha nuevas actuaciones que den respuesta a las necesidades emergentes.
Por todo lo expuesto, solicitamos la ayuda del S.G.I. para poder llevar a cabo este trabajo, que se desarrollará según el presente esquema:

  1. Definición de malos tratos en la mujer y sus diferentes manifestaciones

    • Maltrato Físico
    • Abandono o Negligencia
    • Maltrato Emocional
    • Abuso Sexual
    • Explotación Laboral

  2. Indicadores de maltrato y abandono

    • Cuadro de Indicadores de Malos Tratos
    • Requisitos para Señalar la Existencia del Maltrato

  3. Detección y Notificación

    • Objetivos
    • Información a obtener
    • Métodos de recogida de información
    • El papel de los profesionales en la detección y notificación.

Las beneficiarias de estos cursos serían las mismas que las de los cursos de formación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Despertar y promover el desarrollo integral de la persona, en especial de los jóvenes de la zona rural.
  2. Conseguir una convivencia social más humana y fraterna, que aparte a nuestra juventud de las drogas y la delincuencia, a la que desgraciadamente y por la escasez de medios son más propicios los jóvenes de la Galicia interior.
  3. Conseguir despertar en los jóvenes un sentido de la vida. Conseguir que se preocupen por los problemas sociales, especialmente de la sociedad rural.
  4. Promocionar a todos los colectivos marginados, especialmente a nuestras parroquias rurales (jóvenes, mujeres del campo, etc...) en los ámbitos sociales, culturales, laborales y económicos.
  5. Desarrollo de actividades tanto teóricas como prácticas, en el manejo de lo que puede ser un taller de cocina.

La ASOCIACIÓN DE MULLERES DO CAMPO pretende desarrollar un proyecto de acercamiento de la mujer rural al mundo laboral proporcionándole una formación en el campo de la informática, cuyo conocimiento es necesario para poder acceder a cualquier puesto de trabajo en la sociedad actual. Al mismo tiempo, esta formación es también útil en las actividades que actualmente la mujer desarrolla en las explotaciones agrarias, ya que el ordenador se está convirtiendo en un instrumento imprescindible para responder a las cada vez más numerosas exigencias contables establecidas, no sólo de las empresas lecheras y ganaderas, sino también por las propias Directivas de la Unión Europea.

OBJETIVOS

  1. Promocionar a las mujeres del ámbito rural en el ámbito social, económico, laboral y cultural.
  2. Formación integral de la mujer rural
  3. Lograr la apertura de nuevos horizontes profesionales en el futuro de la mujer rural
  4. Evitar que la mujer del ámbito rural se quede al margen del desarrollo de las telecomunicaciones, ofreciéndole el instrumento de Internet para que rompa su tradicional aislamiento
  5. Las actividades a impartir serán las siguientes:
    • Teóricas
      • Entorno Windows
      • Office 98: Word, Excell, Access, Power Point
      • Conocimientos básicos de Contabilidad
      • Internet
    • Prácticas
      • Manejo práctico del ordenador y sus distitntas funciones
      • Realización de gráficos adaptados de las explotaciones agrarias
      • Navegación por Internet

DURACIÓN: 150 horas

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Son tres parroquias: El Alto de Xestoso y Valle de Xestoso, del ayuntamiento de Monfero; y San Pedro de Cambás, del ayuntamiento de Aranga. Está abierto a todas las personas del entorno rural que quieran promocionarse y no impidan la labor educativa del Centro.
    En el curso 2003/2004 estuvieron matriculados:

    Mayores de 18 años: 75 personas

    Entre 13 y 18 años: 40 personas

    ASOCIACIÓN DE MULLERES DO CAMPO
    ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL CURSO 2003/2004
    1. CURSO DE INFORMÁTICA: Duración 9 meses (150 horas)
    2. CURSO DE MANUALIDADES: Duración 9 meses
    3. CURSO DE PINTURA: Duración 9 meses
    4. CURSO DE COCINA: Duración 9 meses
    5. CURSO DE CARPINTERÍA: Duración 9 meses
    6. CURSO DE COSTURA: Duración 9 meses
    7. CURSO DE BAILE: Duración 9 meses
    8. ASISTENCIA A JORNADAS, CONGRESOS Y CONFERENCIAS RELACIONADAS CON LA PROBLEMÁTICA DE LA MUJER EN GENERAL, Y EN ESPECIAL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO RURAL.

    ACTIVIDADES

    TALLER DE COCINA (Programa y contenido)


    La Asociación de Mulleres do Campo de Xestoso-Cambás, pondrá en marcha un curso de cocina que tendrá como desarrollo teórico-prácticos los siguientes módulos:
    a) Introducción al Área de Cocina
    b) Preparación en crudo, conservación de vegetales y herbalizas en general, y, en especial, el grelo
    En estos módulos se intentará:


    1.- Conocer el desarrollo, evolución y tendencias del fenómeno turístico desde su perspectiva histórica. Determinar las características principales de los establecimientos hosteleros en función de su categoría (en especial, Casas Rurales). Situar la ocupación en el marco de la organización empresarial.

    2.- Confeccionar platos incluyendo en las distintas ofertas culinarias variados menús según las necesidades y características de la zona. Categoría de los distintos establecimientos(casas rurales, cooperativas, fiestas de la zona, etc...), observando los procedimientos y normas establecidas, así como organizando y desarrollando actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto de su área de trabajo, equipos, herramientas, útiles diversos y materias primas para lograr los objetivos de calidad y rentabilidad fijados.

    Foto del curso 2007/2008

    MÓDULO: VIOLENCIA DE GÉNERO. DETENCIÓN DEL MALTRATO EN LAS MUJERES. LA EXPLOTACIÓN LABORAL.


    Bajo el título "Inserción Laboral de la Mujer Rural: Educación y Trabajo de la Mujer", la Asociación de Mulleres do Campo de Xestoso-Cambás solicita una subvención para poner en marcha un programa con la finalidad de favorecer la inserción laborial y social de la mujer en el medio rural.
    El programa se divide en tres acciones formativas: habilidades sociales, informática y técnicas de protocolo social e institucional. Está dirigido a mujeres mayores de edad, en situación de desempleo y desventaja social. Destinado especialmente para aquellas mujeres que, en posesión de algún título, se encuentran en situación de desempleo. El curso de habilidades sociales, con una duración de 130 horas lectivas, atiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de la mujer y conseguir su inserción en el mundo laboral.
    Para ello se impartirán los módulos "Autoconcepto y Autoestima", con el que se pretende mejorar la autoestima de las participantes y que asimismo tomen conciencia de sus propias capacidades; "Desarrollo de las Habilidades Comunicativas y Sociales" y "Orientaciones en la Búsqueda de Empleo y Seguimiento del Itinerario Individual de Inserción Laboral".
    Los objetivos generales que se pretenden conseguir a corto, medio y largo plazo son:
    1. Conocer el proceso histórico de incorporación de las mujeres al sistema educativo.
    2. Aprender a identificar las desigualdades que pueden generarse en el sistema educativo (curriculares, de expectativas, de promociones profesionales, etc...)
    3. Analizar las relaciones de desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

    Objetivos más concretos: Análisis personal de la posibilidad de las asistentes en las labores de la zona: Empresas, Cooperativas, etc...

    MUJERES DE XESTOSO DENUNCIAN VIOLENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
    (Transcripción de la noticia incluida en el diario La Opinión de fecha 26/11/2004)

    El colectivo pide a la Xunta que modifique las reglas para la concesión de ayudas. La asociación de Mulleres do Campo afirma que el concepto de violencia va más allá de los malos tratos físicos y psicológicos e incluye la falta de oportunidades y la exclusión social. "el concepto de violencia es más amplio que el de la violencia física o psicológica e incluye la falta de oportunidades y el desamparo por parte de la Administración. Incluye también el nivel de renta, la situación laboral, los problemas sociosanitarios, el lugar de residencia y en especial el abandono y las "no ayudas" por parte de las administraciones", asegura la asociación de Mulleres do Campo de Xestoso-Cambás. Este colectivo añade que esta situación de desamparo se hace más patente en las zonas rurales.
    Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, la asociación denunció también que muchos trabajos que realizan las mujeres "no son reconocidos por la sociedad y en especial por la Administración". El colectivo destaca que, a través de un comunicado de prensa, que esta situación "la sufrimos de manera particular las mujeres de las zonas rurales". El colectivo pide a la Xunta que considere los factores que dan lugar a la exclusión social para la concesión de ayudas. La asociación realizó alguna crítica concreta para ilustrar "la falta de colaboración por parte de la Administración. Denuncia que este año se les han puesto trabas para realizar cursos de formación. Citan como ejemplo la "disminución de las cantidades aportadas por la Xunta para los cursos de formación. Se nos ha concedido sólo 2000 euros".
    Con la intención de que la situación varíe en un futuro, el colectivo de mujeres rurales hace una recomendación a las administraciones con competencia en políticas de ayuda social. "Que tengan en cuenta los factores que dan lugar a la exclusión social de la mujer rural y no se centren sólo en cubrir a todas las asociaciones por igual, creando de este modo más desigualdad".
    Es por ello que el colectivo demanda la creación de una regulación más justa "porque podemos permitir que las normas injustas sigan causando discriminación y afrontar las consecuencias o cambiar las reglas". La asociación de Mulleres do Campo anuncia que no sólo está decidida a defender con argumentos la "necesidad de cambio sino también a trabajar para que se haga realidad". El colectivo concluye animando a todas las mujeres que vivan en el ámbito rural que luchen por conseguirlo "porque sabemos que sólo de este modo será posible que llegue el verdadero cambio".

    MUJERES DE XESTOSO TRABAJAN PARA RECUPERAR LA FEIRA DO DEZ
    (Transcripción de la noticia incluida en el Diario de Ferrol el 08/03/2005)

    La Asociación de Mulleres comercializará productos artesanales en el entorno del monasterio. Se trata de un proyecto que se encuentra en la fase en la que las implicadas están confeccionando todos aquellos artículos que pretenden poner a la venta durante los primeros días del mes de julio.
    Están dando los primeros pasos, pero seguramente la idea de recuperar la antigua Feira do Dez se traducirá en un nuevo éxito de la Asociación de Mulleres rurales de Xestoso.
    El encuentro no se celebra desde la década de los años cincuenta y su desaparición, según los vecinos, es una consecuencia más de la despoblación que viene afectando al municipio de Monfero.. Como medida preliminar, las mujeres que se han puesto manos a la obra, y nunca mejor dicho, están haciendo acopio de las labores, piezas de artesanía y demás manualidades que pondrán a la venta en el transcurso de la primera convocatoria, que no se programa para antes del mes de julio.
    El entorno del monasterio de Santa María de Monfero ha sido el lugar elegido para la celebración de esa muestra.
    El dinero recaudado irá a parar a las arcas de la asociación, y con la intención de que los beneficios puedan ser todavía mayores, se gestiona una ayuda económica de Medio Ambiente con la que poder adquirir la materia prima. Inicialmente sólo se piensa en la apertura al público de un único punto de venta. No obstante, el proyecto que se baraja es la recuperación de la feria tal y como todavía hoy la recuerdan muchos de los habitantes del municipio de Monfero, en su emplazamiento original, y que dio nombre al encuentro, así como con la abundancia y diversidad de productos que, en su día, le dieron fama.
    Más adelante, las mujeres vinculadas a la entidad que las representa en el término municipal monferino tampoco descartan la puesta a la venta de productos del sector de la alimentación elaboradas a partir de frutas recolectadas en la zona, en el caso de las mermeladas, o para los que se ha utilizado la harina obtenida en un recuperado molino de agua, en lo que al pan se refiere. También se pretenden comercializar plantas con poderes medicinales y ejemplares del recetario de cocina en el que actualmente trabajan las mujeres recogiendo el saber de las abuelas, además de productos obtenidos a partir del reciclado.
    A la hora de cursar la petición de ayuda económica a la Xunta, los responsables de la entidad han tenido en cuenta los valores etnográficos y culturales que representan y que, en algún caso, aún siguen representando las ferias tradicionales.
    Además de la intercomunicación entre vecinos y visitantes que se produce como consecuencia de este tipo de encuentro, se generan pequeñas y grandes transacciones económicas, muy interesantes, al tiempo que aportan novedades.

    PROGRAMA “SALIR DE LA MONOTONÍA”:
    Fomentar el asociacionismo, asistencia a congresos, jornadas, cursos, conferencias, seminarios, etc.
    1. INTRODUCCIÓN

    Los cambios introducidos en la sociedad, a través de las aportaciones y reivindicaciones del movimiento feminista, han sido numerosos. Las mujeres han conseguido con su lucha ir acaparando cada vez más representación en todos los ámbitos de la sociedad.
    Es cierto que son muchos los avances y que a estos han contribuido las políticas de igualdad promovidas desde las instituciones. Sin embargo la actuación desde la administración no puede reemplazar el carácter reivindicativo del movimiento feminista.
    Este plan se concibe desde el trabajo conjunto de la Asociación de Mulleres do Campo de Xestoso-Cambás con el movimiento asociativo para seguir avanzando en la consecución de la igualdad real. Es un reto, en este trabajo conjunto, conseguir cuotas de igualdad en los espacios de poder político, económico, cultural, educativo y social, por ello seguiremos trabajando e insistiendo en la visibilización de las mujeres en nuestra sociedad.

    2. OBJETIVO GENERAL
    2.1 FOMENTAR EL ASOCIACIONISMO:

    En el Art. 22 de la Constitución se reconoce el derecho a la libre asociación. Es un hecho que la mujer se encuentra infrarrepresentada en los puestos decisorios de poder; y que su participación en la vida pública es menor que la de los hombres.
    Dicha participación se ve facilitada cuando las mujeres se organizan en asociaciones ya que la pertenencia al grupo ofrece respaldo y favorece la consecución de objetivos. Por esto es necesario potenciar el asociacionismo desde los poderes públicos ofreciendo apoyo técnico y económico.

    2.2 IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES en todos los ámbitos, y propiciar la colaboración con las asociaciones de mujeres, ONGs y otras organizaciones que trabajan por la igualdad de género.

    3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
    3.1 OBJETIVOS:

    - Apoyar y fomentar el movimiento asociativo de las mujeres rurales.
    - Mejorar la participación de las mujeres en el tejido asociativo de Galicia.
    - Favorecer la colaboración entre las Asociaciones de mujeres y la Administración Local.
    - Fomentar la coordinación entre asociaciones de mujeres ya existentes.

    3.2 PROMOVER LA CONSOLIDACIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE MUJERES, plural y autónomo, para garantizar una mayor participación social, política y cultura.

    ACCIONES

    1.1. Apoyo técnico para el desarrollo de proyectos que favorezcan la igualdad.
    1.2. Apoyo financiero a proyectos que incorporen la perspectiva de género o presten servicios para las mujeres.
    1.3. Formación técnica para la elaboración, realización y ejecución de proyectos.
    1.4. Difusión de las experiencias realizadas por las asociaciones de mujeres, proyectos innovadores que desarrollen la igualdad de oportunidades y/o incorporen la perspectiva de género.
    1.5. Apoyo para incorporar la perspectiva de género en asociaciones vecinales, de madres y padres, organizaciones dedicadas a la discapacidad, etc.
    1.6. Potenciación de la Red de mujeres local, a través de actuaciones conjuntas desde los distintos grupos de mujeres (institucional, cientí fico-académico, movimiento social).
    1.7. Potenciación de las redes de mujeres en las distintas parroquias
    1.8. Promoción y apoyo a asociaciones de mujeres que presentan una doble exclusión: inmigrantes, gitanas, con discapacidad, que ejercen la prostitución, etc.
    1.9. Creación de una página web que facilite el acceso a la información de las actividades de la Asociación de Mulleros do Campo de Xestoso-Cambás
    2. Propiciar espacios de reivindicación de mujeres.
    ACCIONES

    2.1. Realización de foros de debate y seminarios sobre igualdad de género.
    2.2. Dotación de Instalaciones para los grupos de mujeres de Cambás y de espacios específicos en las distintas parroquias
    3. Potenciar la Asociación de Mulleres do Campo
    ACCIONES

    3.1. Dotación de local propio.
    3.2. Asignación presupuestaria anual propia para su funcionamiento y desarrollo de actividades.
    3.3. Formación feminista dirigida a las asociaciones de mujeres para la incorporación de la perspectiva de género.
    4. Promover y fomentar el asociacionismo entre las mujeres jóvenes.
    ACCIONES

    4.1. Realización de campañas de sensibilización para promover el asociacionismo entre las mujeres jóvenes.
    4.2. Presentación de apoyo técnico para la creación de nuevas asociaciones de mujeres jóvenes.
    El dia 11 de octubre la Aociación de mulleres de xestoso viajará a La Bañeza, visitando los Pueblos cercanos como Hospital de ´Orbigo,Astorga etc dentro del programa para fomentar el asociacionismo entre las mujeres rurales,en especial en nuestra parroquias ,debido a las grandes distancias entre ellas

    NOTICIAS EN PRENSA Y NOVEDADES:

    COMUNICADO DE LA MUJER RURAL:

    La sociedad de hoy nos exige tanto para vivir, que no vemos ciertos problemas sociales existentes, y no muy lejos de nosotros Ser mujer es aún difícil hoy, en pleno siglo XXI. Aunque reconocemos que hemos ganado terreno, seguimos teniendo menos posiblidades sociales, laborales y económicas que el sexo masculino. Empezando por los organismos oficiales -Si tenemos que acudir a rellenar una instancia o a cubrir una solicitud-, y continuando por las entidades bancarias -para solicitar un simple crédito-, en ambos casos somos tratadas en masculino.

    Nuestra pregunta a los señores gobernantes sería la siguiente: ¿por qué cada vez las ayuudas económicas son menores si la carestía de vida es mayor? ¿Cómo pretenden que las mujeres rurales puedan optar a cursos y prepararse para obtener mejoras en el campo, con subvenciones que de 3000 € en años anteriores, se ven reducidas a los 1.200 € actuales?

    Y así podríamos continuar cuestionándonos cosas... Conseguir una entrevista con gobernantes es misión imposible además de desquiciante, pues, si se consigue es como hablar a las paredes del despacho. Les pediríamos que se levantaran de sus sillones y se dieran un paseo para, cuando menos, obtener un conocimiento y una valoración de este problema social.

    Ojalá que ésto no caiga en saco roto y llegue a quien tenga que llegar. Que no quede en conocimiento unicamente de quienes firmamos este escrito, pues ya somos conscientes de esta realidad social. Nada más podemos hacer por no estar en nuestras manos.

    El domingo 27 de Noviembre se celebra en todos los templos parroquiales de Xestoso-Cambás, el DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO. La Asociacion de Mulleres do Campo y el Consejo de Ancianos han redactado sendos comunicados que se leerán en todas las misas junto con el Decálogo del Amor, dirigido a todas las mujeres, en especial, a las de las zonas rurales.
    Este mismo día se entregarán unos 300 libros a todas la mujeres donados por la fundación LA CAIXA con el titulo: -VIOLENCIA: Tolerancia Cero-, en donde se especifican los rasgos de la violencia ,las diferentes formas de violencia contra las mujeres, y, en especial, la violencia doméstica y cómo erradicarla.
    Asimismo se habilitarán mesas con distintos folletos donados por distintas instituciones que estarán a disposición de todos.
    El próximo mes disfrutaremos de la visita de la Responsable de la Mujer de la comarca de Betanzos, en su sede de Coirós.

    Pincha
    aquí para ver la noticia sobre la Formación y Promoción de la Mujer Rural publicada por el diario La Opinión.

    La Asociación de Mulleres reclama el acceso a internet en Monfero.

    Pincha aquí para ver la noticia sobre Violencia Administrativa publicada en el diario La Opinión.

    Pincha aquí para ver el manifiesto de nuestra asociacion en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

    Volver al principio

    Volver a página principal