- HISTORIA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA -

XESTOSO debe su nombre a unos arbustos denominados "xestas" (retama negra), que en algún tiempo debieron existir en grandes cantidades en la zona, aunque actualmente no abundan como entonces. A modo de anécdota, podemos destacar que las "xestas" eran de gran importancia, pues se utilizaban tanto para confeccionar una especie de escobas ("barredoiros"), como para cubrir hórreos y "palleiras".

Xestoso pertenece al municipio de Monfero, y se divide en dos parroquias: Santa María de Xestoso, a la que pertenece la parte denominada Alto, y San Pedro do Val, a la que pertenece la parte del valle.

En un principio las dos parroquias estaban unidas, pero pasaron a formar dos entidades distintas en 1897. Desde entonces el límite entre ambas es el río Diez, porque a sus orillas se celebraba una importante fiesta los días 10 de cada mes.

Según el censo elaborado por el ayuntamiento a 1 de mayo de 1996, el número de habitantes asciende a 958 personas.

Centrándonos en la zona del Valle de Xestoso, conocida como la parroquia de San Pedro del Valle, la población asciende a un total de 560 habitantes.

Con respecto al clima, es el típico atlántico de montaña, con inviernos muy fríos y húmedos, y veranos templados.

LÍMITES

  • Al norte, con el Alto de Xestoso.
  • Al este, con la Sierra de La Loba.
  • Al oeste, con la Sierra de Moncoso y Penafesta, junto con el Pico de Vales, que lo separa del resto del municipio.
  • Al sur, con Cambás.

ACCESOS

  • Desde Madrid: En el límite de la N. VI (A Coruña-Lugo)se anuncia: CAMBÁS-12 Km.
  • Desde A Coruña: Carretera de Betanzos-Vilalba (43 Km.)
  • Desde Ferrol: Carretera de Pontedeume-Monfero (52 Km.)

Para que vayáis conociéndonos, en nuestra parroquia están funcionando las siguientes asociaciones:

  • Fundación del Centro Catequético de Xestoso en 1987, entidad dedicada a poner en práctica un programa de formación cultural y diversas actividades relacionadas con la familia, educación de los hijos, economía doméstica y racionalización del trabajo
  • Creación en 1990 del Centro Cultural Deportivo de Xestoso
  • Fundación de la Asociación de Mulleres do Campo de Xestoso-Cambás en el año 1996, que fue legalizada a través de un acta fundacional suscrita en Xestoso el 29 de noviembre de 1997
  • Creación del primer Consejo de Ancianos legalmente constituido en España, en abril de 2000

    ACTIVIDAD DESTINADA A LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

    Desde 1994 se promueve un proyecto de recuperación documental cuyas investigaciones realizadas han permitido sacar a la luz desde valiosísimos manuscritos, hasta textos litúrgicos que en algún caso datan del siglo XVI, sobre la historia del pueblo gallego
    Exposición los días y horas de Culto en la Iglesia de Santa María Alto Xestoso
    Convocatoria de concursos de fotografía antigua y objetos cuyo uso se ha perdido, pero permiten conservar nuestra memoria histórica, así como establecer una comunicación entre las distintas generaciones del entorno rural donde se encuentran.


    OTRAS ACTIVIDADES:


    volver a principal