FIESTAS Y ROMERÍAS EN XESTOSO - CAMBÁS

I FESTA DO CARACOL (30/04/2006)

El deseo de Xestoso es potenciar la mayoría de sus productos. Si en un principio fueron los grelos, ahora es el turno del caracol.
El próximo día 30 de abril en el Campo da Festa de Canedo -Val Xestoso- tendrán lugar distintos actos: A las 13 horas Misa Solemne en el Campo da Festa, seguida de una sesión Vermouth amenizada por el grupo Espiga. Pasará a degustarse a continuación el caracol junto con otros productos de la zona. Ya por la tarde, se continuará con sesión de música hasta la noche,en la que tendrá lugar la Verbena.
Para realizar cualquier consulta contactar con Fernando (Organización): 649 65 46 22
Esperamos tu asistencia.

ALTO XESTOSO

La parroquia de Santa María de Alto Xestoso tiene cuatro fiestas principales: una en la iglesia parroquial, y las otras tres en las dos capillas importantes que posee.
  • Fiesta en honor a Santa María: Se celebra el segundo fin de semana de setiembre en la iglesia parroquial. La Comisión de esta fiesta es rotatoria por lugares.
  • Fiesta en la Capilla de Ferro: Más conocida como Capilla de San Cosme de Ferro. Fue Iglesia Parroquial a mediados del S. XIX. Dedicada a S. Cosme y S. Damián, también es venerada en ella la imagen de Santa Bárbara. Restaurada con toda clase de detalles gracias a la desinteresada donación de D. Indalecio Crueiro, natural de este lugar, y constructor en Sestao (Vizcaya).
  • Fiesta-Romería en honor de S. Cosme y S. Damián: Se celebra el último fin de semana de setiembre. La masiva afluencia de personas, obliga a la celebración de misas cada media hora. La fiesta corre a cargo de los lugares próximos a la capilla, siendo su comisión rotatoria.
  • Fiesta en honor a Santa Bárbara: Recuperada hace tres años, se celebra entre los días 6 y 8 de diciembre. Concretamente en el año 2001, se celebra el día 8 de diciembre, con misa a las 13,30 horas. La comisión es igualmente rotatoria.
  • Fiesta en honor a Santa Eulalia de Santaballa: se celebra habitualmente los días 12 y 13 de julio, pudiendo surgir variaciones.En este año 2006 se celebrará los días 16 y 17 de junioa, siendo la misa a las 13,30 horas

VAL XESTOSO

La parroquia de Val Xestoso tiene cuatro fiestas anuales: tres de ellas en la iglesia parroquial, y una en la Capilla de la Ascensión.
  • Fiesta en honor a San Pedro: Se celebra el fin de semana anterior al día 29 de junio en la iglesia parroquial. Su duración es de un día, y a pesar de ser la fiesta del Patrón, no adquiere tanta relevancia como la de La Virgen de los Remedios. La organización de esta fiesta corría a cargo, hasta el pasado año, de los licenciados de la "mili" del año anterior. Con la supresión del servicio militar obligatorio, la organización de los festejos pasa a cargo de la Comisión de Fiestas de Los Remedios.
  • Fiesta en honor a la Virgen del Carmen: Se celebra anualmente con misa solemne el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen. Es una fiesta variable, pues corría a cargo de las chicas casaderas, que eran escogidas por los chicos de la fiestas en honor a San Pedro.
  • Fiesta-Romería Virgen de Los Remedios: Se celebra el primer fin de semana de setiembre. Está considerada como la más importante de las fiestas. Los festejos pueden llegar a durar hasta tres días. La afluencia masiva de gente hace que haya misas ininterrumpidas desde las 10 hasta las 13,30 horas. Esta afluencia masiva, unida al hecho de que las gentes se quedan a comer por los campos cercanos por su gran devoción a la virgen, ha instado a la solicitud de la denominación de "Santuario Mariano". La organización corre a cargo de los lugares de la parroquia, siendo rotativa.
  • Fiesta Cultural en la Ascensión: Se celebra el domingo de la Ascensión, coincidiendo con el "Día das Letras Galegas". Su lugar de celebración es la Capilla de la Ascensión, entre Xestoso-Cambás.

CAMBÁS

Tiene tres fiestas principales: dos en la iglesia parroquial, y una en la capilla de San Victorio.
  • Fiesta en honor a San Pedro: Se celebra en el mes de junio, en fin de semana cercano al día 29, en la iglesia parroquial. Fiesta rotatoria por lugares.
  • Fiesta en honor a la Virgen de las Angustias: Se celebra en la iglesia parroquial el tercer domingo de setiembre. También es rotatoria.
  • Fiesta-Culto a San Victorio: Se celebra hacia la tercera semana de julio, con misa y posterior churrascada.

Volver a principal