EL CARNAVAL DE XESTOSO-CAMBÁS

Desde hace doce años,en las parroquias de Xestoso, se implantó un programa festivo en el que los vecinos celebran el carnaval con la asistencia al oficio religioso, luciendo los más divertidos y esperpénticos disfraces.
El Centro Catequético de Xestoso ya está organizando las próximas fiestas de carnaval, que este año se celebraron el Sábadodía 2 de febrero no Campo da Festa do Canedo no Val Xestoso, con la presencia de los vecinos disfrazados en el encuentro eucarístico, que tendrá lugar a las 13 horas. En esta ocasión, la sesión vermouth posterior, estará amenizada por "Enclave". A las 17 horas, tendrá lugar la fiesta de disfraces infantiles, en la que se obsequiará con premios y regalos a los mejores disfraces. A partir de las 21 horas tendremos la cena (10 €) y concurso de disfraces con premios en metálico para los mejores. Finalizaremos con las actuaciones de Enclave y la Orquesta Alianza. Desde aquí queremos traslador nuestro agradecimiento por el comportamiento e interés mostrado por los distintos medios de comunicación que se han dado cita en nuestro pueblo en pasadas celebraciones, y que tan bien han sabido transmitir el verdadero sentido de la celebración. Repetimos que no celebramos ni una misa carnavalesca, ni pretendemos la canonización del antroido, sino que se celebran la ilusión, la alegría y las ganas de vivir.
Todos podéis sumaros a este encuentro
Aunque la idea pudo ser en su momento entendida por algunos como irreverente, surgió por la necesidad de agrupar a los residentes en esta zona de la comarca de Ferrol ante un calendario festivo que, aunque no muy ligado a las tradiciones eclesiásticas, también puede ser motivo de entretenimiento para personas que ocupan viviendas muy aisladas entre sí.
De esta manera, y con la excusa de una liturgia, los parroquianos disfrutan de una celebración que tiene entre sus características principales el disfraz, que aunque es lo más llamativo, no debería de ser lo más importante. Se intenta transmitir la idea de que la "misa es algo festivo", además de descartar de la mente de los vecinos la imagen de que "Dios castiga".
Esta presencia de los habitantes en un recinto religioso también tiene lugar por otros motivos, como puede ser el caso de la fiesta de los mayores, las preparaciones especiales para saber envejecer, y la recuperación de las tradiciones populares.
En unos momentos en los que las iglesias están medio vacías, cualquier iniciativa puede resultar válida para atraer nuevamente a los feligreses a los templos, o al menos, así lo entiende el párroco de Xestoso, Luis Rodríguez Patiño, que está dispuesto a utilizar todas las innovaciones que estén en su mano para que los templos registren una buena entrada.

Volver a principal